Resultados y facturas
email iconphone iconatencion icon

Dolor de Cabeza (Cefalea)

Es una de las enfermedades o causas más frecuentes por la que los pacientes acuden a su médico, el 90% de las personas tendrán al menos un episodio en su vida, de las que 5% requiere tratamiento médico y de ellas aproximadamente un 1% constituye una urgencia médica. 

De acuerdo a la International Headache Society puede ser de origen primario o secundario, la primera es de origen multifactorial  y más frecuente, mientras que la segunda es la manifestación inicial de otras enfermedades (Cuadro I).3


Clic para mostrar más grande.


¿Qué hacer en caso de cefalea aguda de nueva aparición?

En los pacientes que tienen una primera cefalea intensa las probabilidades diagnósticas son totalmente distintas que en los que han tenido una cefalea de repetición a lo largo de muchos años. Las personas cuyo dolor comenzó en fechas recientes necesitan evaluación y a menudo tratamiento inmediato. 

El diagnóstico y el tratamiento de las cefaleas se ha beneficiado del gran desarrollo de la neuroimagen y de la neurofarmacología. Antes de la introducción de la Tomografía y Resonancia Magnética  no existía ningún método radiológico para el estudio del tejido cerebral.

Tomografía Helicoidal Multicorte de Cráneo: permite la exploración del cerebro  a través de radiación ionizante (rayos X). Obtiene en un tiempo muy corto múltiples cortes seccionales en forma tridimensional  y reconstrucciones en diferentes planos.


Resonancia Magnética: No implica radiación, la exploración se realiza a través de ondas de radiofrecuencia al someter al paciente a un campo magnético. Es el estudio más específico y sensible para las enfermedades intracraneales lo que justifica el costo –beneficio ya que  permite descartar causas secundarias para agilizar un tratamiento  y  evitar comprometer la vida de la persona o dejar secuelas con limitaciones funcionales.


En resumen dolor de cabeza (cefalea) es un trastorno común, que debe ser correctamente diagnosticado, para lograr su adecuado tratamiento. En ambos estudios es recomendable considerar la aplicación de medio de contraste.

  

 1.  Kaniecki R. Headache Assessment and Management. JAMA 2003; 289(11): 1430-1433.

2.  Fearon Paul, Hotopf Matthew. Relation between headache in childhood and physical and psychiatric symptoms in adulthood: national birth cohort study. BMJ 2001; 322: 1-6.

3.  Cady R, Dodick D. Diagnosis and Treatment of Migraine: Review. Mayo Clin Proc 2002; 77(3): 255-261.

4.- Anthony S. Fauci, Eugene Braunwald, Dennis L. Kasper. Principios de Medicina Interna. 17ª ed. México DF: Mc-Graw Hill Interamericana Editores; 2009.