Dolor Abdominal

Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, lo que se conoce como abdomen o región.

Este dolor también se conoce como: dolor de estómago, dolor abdominal, dolor de vientre, cólico abdominal.

Todos hemos sentido alguna vez estos dolores, la intensidad no siempre refleja la gravedad, por ejemplo podríamos sentir un dolor fuerte si hay gases o cólicos por una gastroenteritis viral, sin embargo un cáncer de colon puede causar un dolor leve.

El dolor se puede describir como:

  •                    Dolor generalizado: se siente en más de la mitad del abdomen. Este tipo de dolor es más típico de un virus estomacal, indigestión o gases. Si el dolor se vuelve más intenso, puede ser causado por que el intestino quedo obstruido.
  •                  Dolor localizado: se presenta en solo una zona del abdomen. Y nos indica que el problema se ubica solo en un órgano, vesícula, apéndice, estomago, etc.
  •                  Dolor tipo calambre: la mayoría de las veces se deba distensión del abdomen. No debe durar más de 24 horas y se puede acompañar de diarrea.
  •                  Dolor tipo cólico: es intenso, repentino, y molesto, este tipo de dolor lo encontramos cuando hay cálculos, ya sea biliares o renales.

Muchas afecciones diferentes pueden causar dolor abdominal, debemos de buscar la ayuda médica para solucionarlo, ya que pueden ser causados por diferentes padecimientos, algunos más graves que otros, por lo que el médico debe encauzar su investigación para encontrar la causa del dolor y darle así al paciente el tratamiento adecuado. El dolor abdominal puede estar causado por padecimiento sencillo como un estreñimiento o tan grave como una diverticulitis o un cáncer. La mayoría de las veces por suerte, no son graves.

Algunas veces estos dolores puede  deberse a problemas que se encuentran en alguna otra parte del cuerpo, como algún problema ginecológico o alguna infección urinaria, por eso es importante siempre consultar a su médico, el cual debe de solicitar los exámenes necesarios para determinar la causa del dolor y llegar a resolver de fondo el problema; estos estudios pueden ser tan variados, abarcando desde exámenes rutinarios en sangre y orina, algun ultrasonido, quizás una endoscopia o hasta una tomografía computada, de acuerdo a los datos clínicos obtenidos en la consulta y que van a auxiliar al profesional de la salud a solucionar el problema de salud causante del dolor abdominal.

whatsapp